viernes, 22 de febrero de 2008

Viva La Rioja

Escribo aquí en mi Blog, parte de un correo que espero que haga entender a mi amigos no riojanos, el porque somos diferentes, porque hablamos como ellos dicen, raro... aunque tal vez sean ellos los que hablen raro....

Para que todos se enteren de que La Rioja tiene su propia personalidad, su historia y su peculiaridad lingüística.
No somos ni vascos, ni navarros, ni cántabros, ni aragoneses... ¡¡¡ SOMOS> RIOJANOS !!! Y orgullosos de serlo

Vamos a riojanizar España para evitar el desconocimiento de nuestra tierra:

1º PUNTO: Si nosotros inventamos el castellano, pues haremos el uso de él que nos salga de los calandracos, por lo que el uso del condicional al estilo riojano no ha de ser corregido por ningún español no riojano.
Así que frases como: 'Sí habría estudiado, habría aprobado', 'Si estaría aquí, lo diría'..., serán correctas. Finalidad: identificarnos como riojanos y evitar al típico listo que te dice 'no es habría, sino hubiera o hubiese o estuviera o estuviese'. Ya lo sabemos, ¿y qué?

2º PUNTO: La palabra 'PANTALONETA' existe, y es un pantalón corto. El término 'bermuda', que es el usado fuera de los límites riojanos para designar a esta prenda, debe ser usado sólo para la 'pantaloneta pija' que se utiliza para jugar al golf. Si usas fuera de La Rioja la palabra 'pantaloneta' te mirarán con cara rara y te dirán: '¿Qué es eso?'. Y cuando lo expliques contestarán: '¡¡Ah¡¡ Una bermuda'. Nosotros lo hacemos más original y suena mejor. (*En Soria se puede decir pantaloneta, ya que saben lo que es).

3º PUNTO: Palabras y expresiones riojanas Básicas. Remostar, chamizo, quinito, Makoki, pozal, zurracapote, gavilla, sarmiento (un vástago nudoso de la vid, que crece en forma de rizo,), ¡qué chorra más da!, mostrenco, 'mecagüen la mar salaa y los peces de colores',no te jode jeje etc.

4º PUNTO: Respecto a la comida: * Un rancho, fuera de la Rioja, son patatas a la riojana. Yo propongo prohibir que cualquiera que no sea riojano intente prepararlas, porque lo hará de culo.* Los pinchos de toda la vida son rojos debido al adobado, por eso que nadie que pase por La Rioja se quede extrañado por el color y menos aún que se queje de que son raros: son riojanos y punto.
* La morcilla también puede ser dulce, que nadie se ría de ello.
* Las chuletas, careta, panceta... se asan con sarmientos y en una parrilla, que a nadie se le ocurra asarlas en una barbacoa y con carbón.

5º PUNTO:> Españoles, el presente perfecto y los tiempos compuestos existen y se usan. Si los usas fuera de La Rioja se reirán de ti (experiencia comprobada). Si lo hacen, repítelos más veces y más lato, ya verás como se les pegan y no vuelven a reírse.

20 comentarios:

Yo dijo...

Pues tienen gracia los riojanos sí... No me va a quedar otra que contraatacar... xD

ORGULLO DE SER GADITANO

El gaditano no te llama por teléfono: te da un toque.

El gaditano no dice hola: te dice ¡que pasa pisha!

El gaditano no se cae: se mete un carajazo

El gaditano no se enamora: está pillaísimo

El gaditano no trata de convencerte: Te raya

El gaditano no se lanza: Se embala

El gaditano no besa: Te da un morreo

El gaditano no tontea con una chica: está de mamoneo

El gaditano no bebe mucho: Se pone ciego

El gaditano no es que no entienda: no lo coge

El gaditano no te da la espalda: Te manda ar carajo

El gaditano no te llama la atención: ....quiillo, pisha!!

El gaditano no acaricia: soba

El gaditano no molesta: da por culo

El gaditano no te golpea: te mete una hostia

El gaditano no trabaja a tiempo parcial: tiene un currito

El gaditano no tiene amantes: tienes dos o tres pibitas

El gaditano no se impresiona: lo flipa

El gaditano no orina: se mea ("ande" puede)

El gaditano no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo

El gaditano no va rápido: va a carajo sacao

El gaditano no se va del lugar: se pira

El gaditano no duerme: se queda sobao

El gaditano no se rie a carcajadas: se descojona

Al gaditano no le surge un problema: le cae un marrón de cojones

El gaditano no te pide que lo lleven: pide que lo acerquen

El gaditano no es un presumido: es un chuloplaya

El gaditano no es un insensato: es un carajote

El gaditano no toma el autobús: pa qué si está tó al lao, voy a pata

El gaditano no es buena persona: es buena gente (¿personalidad múltiple?)

El gaditano no es un tipo tranquilo: es un lacio

El gaditano no es despitado: está acarajotao

El gaditano no es un gandul: es un juancojones

El gaditano no hace algo mal: la caga

El gaditano no liga: se come un rosco

El gaditano no pierde el tiempo: esta mamoneando

El gaditano no dice tardaré en bajar: dice ahora bajo (y te puedes quedar esperando)

El gaditano no habla claro: te lo dice to a la puta cara

El gaditano no está cansado: está reventao

El gaditano no ve a una chica fea: ve un choco

El gaditano no te dice que estás equivocado: te dice "te quié í yaaaa... (traducción: ¿te quieres ir ya... al carajo?)

El gaditano para decir que sí no niega dos veces; niega tres: "'¡no ni ná!"

El gaditano no se enfada : se rebota

Al gaditano no le sale algo mal: se le va tó a la mierda.

El gaditano no es sencillamente genial: ¡El gaditano es la polla!


Ea, po ahí está. Lo de estar equivocado lo hemos ido acortando directamente a: tekiya... jajaja ;)


PD: Lo del libro, si algún día conseguís averiguar alguna de vuestras direcciones, lo mismo, os lo hago llegar xD

Anónimo dijo...

No se si serán las cañas, las tapas, el bocata calamares, las "tontas" y las "listas", Malasaña y sus munipas, el metro, la forma de conducir (a los madrileños nos gusta conducir y lo hacemos que te cagas), la M-30, el Vicente Calderón (¡¡Atleeeeti!!), la Sierra (Ni Picos, ni Pirineos, ni leches: Si tienes tiempo te vas a la Sierra. ¿Cómo que a qué Sierra?. Pues la Sierra, coño.), el ejjjjque, nuestro apego a la tierra (da igual igual dónde estemos....si nos preguntas de donde somos espera un: "de akí de Madrí"), la playa (¿cómo que qué playa?, Torrevieja, no te digo) Panbe, Villata, Orcasitas o Vk..... lo que hace del madrileño un ser ú-ni-co y extraordinario (que no extra-ordinario...que os leo la mente, ca...). Advertencia: Madrí provoca adicción...pero mucha, mucha :p

Yo dijo...

Jajaja, María, si aún no tienes blog estás tardando en abrir uno. Tienes gracia contando cosas, sí señor...

Yo sólo he estado en Madrid una tarde, de aquel verano que pasamos en Navacerrada que bajamos un día a visitar a unas amigas de mi madre... Aayyy sólo en mi casa se les ocurre ir a Navacerrada en verano... halaaaa a pasar calor allí arriba... pobrecitos ellos bañandose en esos riachuelillos tan felices... qué eché de menos mi playa... xD

Pero sí, conozco a una en concreto que cada vez que quiere desconectar y animarse se va de despendole a Madrid... Así que algo debe de tener... xD. Yo es que soy muy lacia... jajajaja

Anónimo dijo...

jejejeje....gracias, Yo. Para ser justos he de decir que mi fuente de inspiración para el comentario fué, a parte de la experiencia personal (que pa eso una vive en el Valle del Kas) esa fuente inagotable de conocimiento y sapiencia que es la Frikipedia (página que recomiendo encarecidamente http://www.frikipedia.es/friki/Portada)

Por cierto, cuando quieras acercarte por aquí, avisa :p

Yo dijo...

Ok. Entraré a echar un vistazo. Con ese nombre y mi experiencia en ese campo, fijo que me gusta jajajajajaja.

Y, bueno, en cuanto a lo otro... La ocasión era este finde. Una de mis amigas cogió vacaciones y se fue desde el miércoles. Intenté convencer a otra para que subiéramos y le dieramos el encuentro allí arriba ya que este viernes no estaba de turno por la tarde ni pringaba el sábado. Pero no hubo forma... Y a mí... a mí me cuesta arrancar sola...

Anónimo dijo...

Bueno, pues cuando te decidas a arrancar ya sabes, akí te espero XD....mira que entiendo eso de los arranques...pero a veces el esfuerzo merece la pena....

Por ejemplo, vas y piensas el día antes de irte a un curso: "joé...qué se me habrá perdido a mí en Jaca"...y estás a punto incluso de rajarte, de no ir....pero al final te montas en el tren y apareces vestida de montañera en Zaragoza-Delicias.... y meses después ya sabes lo que es una golmajería y una pantaloneta.. jajaja.

Cuesta arrancar solo...qué le vamos a hacer...fenotipo inercial en dialecto físico (que me acabo de inventar, porque yo lo valgo). Poco a poco. Ya sabes dónde ando.

Yo dijo...

Bueno a ver... a decir verdad, yo creo que yendo acompañada la primera vez (para que me quedara con el cante), las demás veces sería capaz de ir sola. Creo. Porque aquí una es despistada de por sí y, además, vivo en mi mundo. Y todo ello unido a la panoja, la torrija, el cuajo y la resaca de polvorones navideños posibilita bastante que acabe cogiendo el tren que no es, que pierda algún que otro bus... y me acabe encajando en algún recóndito lugar que no era el de destino.

Lo de la golmajería creo que me quedaré sin saberlo (a menos que me lo expliques), pero a lo de la pantaloneta llegué sin necesidad de desplazarme xD

Anónimo dijo...

Bueno, orgullosas deacuerdo, pero aquí se habla de La Rioja, la ciuna del castellano, y como se le contesta a un vasco o cataán, no tenemos idioma propiio en nuesta comunidad autonoma, no??????, es que tu ya lo hablas, xq el nuestro es el mejor, palabras que faltan calimocho, vino con cocacola tb llamado rioja libre x zargoza y otros lares, choco en riojano tb chamizo, golmajeria tienda de caramelos trufas bombones bueno de las de antes.
Y chicas aquí hablamos del alma mater de la lengua LA RIOJA,no hablamos ni de Cadiz ni Madrid, por cierto supongo que ya lo sabes pero la semana de pascua bajare a Madrid, me esperan unos amigos, mi hermana y cuñao, y yo nunca necesito a nadie ppara arrear a los sitios, de echo el mes de abril me lo paso por media españa, así que haber si te animas.
Y aunque no lo creais la gente que no ha leido esto sabe lo que es una pantaloneta, pero es que JA tienen una especie de trauma con ese termino, en concreto.

Anónimo dijo...

¡Eh!, afloja un pelo, Lur, que aquí la gaditana y yo estamos en plan conciliador.

Disfruta mucho tu estancia en Madrid (Qué curioso, unas bajan y otras suben...:p) que hay mogollón de sitios para ver y un montón de cosas para no aburrirse.

PD: como siga esto así Gallardón me va a tener que pagar un plus por promocionar el turismo....

Yo dijo...

Jajajaja pero mujer no te piqueeeeesss ¡¡que es bromita!!. Y hombre... dicho así... te aseguro que yo no arreo a nadie para que venga conmigo a ningún sitio. A mí simple y llanamente me gusta viajar acompañada, de personas, ya sabes... no de mulas y eso... xD. Y bueno, si la compañía encima es de algún amigo/amiga pues mejor que mejor (por pedir que no quede)

Y que tú no necesites a nadie para desplazarte no implica necesariamente que a los demás nos tenga que resultar fácil también hacerlo. Te digo como me decía mi ex: "Ca' uno es ca' uno y sus caunadas" ;). Lo que dicho en el alma mater de la lengua vendría a ser que cada uno es como es, vaya xD. No obstante, sé que me lo has dicho con ánimos de animarme (valga la redundancia) a viajar y a hacer cositas por mí misma (que no me vendría mal, no...) pero dame un poco de tiempo ¿sí? ;). Que se ve que cuando hicieron el reparto de "predisposición" yo no llegué a tiempo (probablemente me perdí por el camino y llegué tarde... xD). Pero bueno, todo se andará... Bueno, andar, andar... no. Pa que ir andando pudiendo ir en tren o avión... :P

Y, no creas, pero yo el término "pantaloneta" como tal no lo conocía. Hombre... no es muy difícil de averiguar... pero ya sabes... hay palabras propias de cada sitio, yo no sé en Madrid, pero aquí en Cádiz pantaloneta te puedo decir yo que no se usa, vamos. Seguro, seguro. Eso sí, en su defecto, tenemos otras muchas que ni sospecharíais por el norte... jajajaja. Tantas que ha dado ya para un diccionario ("El habla de Cádiz") que va por no sé cuánta edición. Diccionario que no pretende sustituir para nada al del "alma mater" de esta nuestra España, pero que a los de aquí nos resulta simpático y a los de fuera creo que más aún por las palabras que encuentran dentro jeje

Recuerdo haberle regalado uno a un chico de Las Palmas que fue compañero nuestro gracias a una beca Séneca. Lo compramos entre unas cuantas y se lo dedicamos en plan: "Para que la próxima vez que vuelvas te lo traigas bien empolladito". Si vieras lo que se rió... No creo que se lo empolle, pero seguro que se acuerda de nosotras cuando lo vea en la estantería ;)

Así que golmajería es una tienda de chuches y bombones... Mmmm... Creo que me gusta más este término que el de la pantaloneta, oye... xD





Ya te echaba yo de menos por aquí... ^^ Welcome back!!

Anónimo dijo...

arrear; es decir echar pa' alante uno/a mismo/a, osea no los amigos sino tirrar pa' alante, pantaloneta jamas ha sido untermino de aqui mis amigos de sevilla, madrid, soria, zaragoza y un largo etc lo conocen, viene en el dicionario de la real y tb en el María Moliner.
Los condicionales etán admitidos por la Reak Academia de la lengua española como un riojanismo así que están bien dichos.
Otra cosa que no dije el rancho es una caldereta y lleva carne, no siempre pimientos, a diferencia de las patatas a la riojana, plato que aborrezco, dicho sea de paso, y yo a diferencia de JA, las he comido en la calle Serrano de Madrid.
No me pongo borde como dice JA, soy así, es lo mismo q dice de él.

Anónimo dijo...

A y he estado muchisimas veces en la capital de este nuestro país, donde esta la gran Catedral "el Santiago Bernabeu".

Anónimo dijo...

A y he estado muchisimas veces en la capital de este nuestro país, donde esta la gran Catedral "el Santiago Bernabeu".

Yo dijo...

Mujer, nadie dice que no sean palabras correctas. Sólo que aquí (en Cádiz) no se estilan. Al menos yo no he escuchado a nadie que las diga :)



De todas ellas, me sigo quedando con la golmajería... xD Mmmm... qué ricos los bombones...

Anónimo dijo...

Sí,sí....mucho María Moliner y mucha RAE...pero tu vete a Fuencarral (que está aquí, en Madrid) a comprarte una pantaloneta y luego me cuentas jejeje

Anónimo dijo...

No sería la Primera vez, que lo hago, lo de ir a fuencarral, pero para eso tendrían que tener de mi talla.
Y sí, tengo el dicionario de La RAE, es algo que cualquier español y universitarío que se precie debería tener.
Y un riojano, no se ralla, se china, que es un grado más superlativo.
A y decidme si sabeis algunas de mis palabras favoritas; Jumento, acemila, y el mote de JA, zangolotino, por cierto las dos primeras son sinonimos y acostumbro a llamarselas a todo aquel que no sabe lo que significan, lo que no quiere decir que os lo este llamando, solo que lo suelo hacer, a los tíos sobretodo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo, llegado a este punto tengo que agradecer al riojano-"bloguero"-kifico-cuántico-simulador el haber escrito un post que me permita aprender tantas cosas y enriquecer mi ya de por sí limitado y escasito vocabulario, gracias a contribuciones como la tuya, Lur.

Zangolotina...así me llamaba mi padre cuando era una criaja. Jumento..jumento...me gusta, la palabra digo. Además en el "Cifras y Letras" me darían por ella 7 puntos...¡7! frente a 5..no hay color, no.

Como yo también quiero contribuir a la causa iniciada por el riojano de difusión y acercamiento al pueblo llano de la "lengua mater", os dejo la dirección de la página web de la RAE:

www.rae.es

La difusión y acercamiento al pueblo de la normativa ortográfica de la lengua española queda pendiente...pa otro post.

Evitadinamita dijo...

Bueno, dio la casualidad q al dia siguiente d leer este post me mandaron un mail, y lo guardé para copiarlo aki pispo...pero como parece que aki todo acaba en disputas un poco ajenas a lso temas me lo pensé y no lo puse.Pero que coño, porque tengo que cohibir mis impulsos! NOOO!!! Ya se encargara el señorito dueño del blog de borrarlo si no le gusta, no? ;) Pos ná, qeu soy maña y aquí us dejo el diccionario de mi tierra, jeje:

Diccionario castellano-aragonés

¡Está gordita esa chica!
¡Máaa, que ternascáaaa... ¡

¡Tia buena!
Moza reciààà!!!

Me parece que Pilar tiene un novio zaragozano.
Me paice que la pili se arrejuntau con un cheposo.

Bueno, ha sido un placer hablar contigo.
¡Alàkaskàlà!

Insisto, he estado muy a gusto, pero me tengo que despedir de ti.
¡Tirakaskala!

¡Vaya!
cawendièz!!!!

Enseguida le atiendo, joven.
A escape te despacho, mocé.
No consigo recordar lo que me dices.
Que me saolvidao!.

¡Vaya contratiempo!
¡Cagüenlá!

Qué chica tan ordenada y limpia!
¡Mááádre, kescoscadica!

Se ha caído rodando por la montaña.
Sascoñao pol barranco.

Siga recto hasta el final
Tótieso, oiga.

¡Camarero, por favor!.
Sshhishh quióóóóó!!!!

El camarero no viene y se insiste:
¡Quióóóó....!

Resulta que es camarera:
Quiááá...!!

Tengo problemas digestivos.
Macen mal lastripas.

¡Si no me dejas en paz, habré de tomar medidas!.
¡A que tescacho la caeza...!

La persistente lluvia me ha calado hasta los huesos.
Mi chipiau.

Me he encontrado a un amigo y me he puesto a charlar con él.
¡Hi pillaou un capazoooo ...!

Échame bastante azúcar al café.
¡¡Échamel café en lazucarero!!

Enciende la luz, por favor.
¡Chá la luz, quió!.

Pareces estar arrecido por el frío.
Paices un pollo mantudo.

¡A que te sacudo!
¡A que techun viaje!.
Escucha, querida esposa.
¡Parientáaaa!

¿Dónde vas?
¿Ande vas?

¿Dónde están?
¿Andestán?

Creo que te estás excediendo con la comida que me pones.
¡¡¡Chica, andevááássss!!!

Ese argumento corrobora lo que digo
Pos más a mi favoorrrr!!!

Tiene ahora un idilio con una señorita.
Festejurrea con una mocica.

La curiosidad es uno de sus mayores defectos.
Miá ques alcagüete!

Estoy francamente agotado.
No puedo ni garrear.
No he comprendido bien. Podría aclararme el significado cualitativo y cuantitativo de su frase?.
Mandeeeé??

¿Me permites pasar, por favor?
¡Chataun laooo! Cawüen diez

Me cae fatal.
No lo puedo ni estomagar.

Lo tenías al lado y no lo has visto.
¡¡Aaaay!!!, ¡¡¡si hubiá sido una almóndigaaa...!!!

¡Buena la hemos hecho!
¡Andanda ahora, andanda!

Después de comer, lo mejor una cabezadita.
Me voy a siestiar.

¿Te has enterado del fatídico accidente aéreo?
han dicho que sascogorciau unavión?
El cirujano no le ha vaticinado más de un mes de vida.
P'al Pilar pué que hayaestirau la pata.

Ha fallecido el Minusvalido que estaba desahuciado.
Ya l'aspichau el tísico.

Aléjate de mi, que me das gafe.
No tarrimes que mempiojas.

¡No sabes cómo deseo conocer a tu familia y pedirles tu mano!.
Quió presentame en tu pueblo, pa dicile a tu familia que me quió casar con tú.
Lo cierto es que tengo un hambre...
¡¡Ahura me jalaba un pozal!!

No molestes al niño, que está haciendo de vientre.
¡Dejal zagal, questá esmuñecando!

A veces, pareces un poco estúpido.
¡Miá queres tontolaba!

Deseo expresarte con toda honestidad mi admiración por tu belleza.
Quió decite, sin rebozos, questoy chiflau por tus huesos.

¡Qué bien me cae nuestro Párroco!
Demonio cura, ¡miá ques majico!

Venga, recoged las cosas que nos vamos a casa.
¡¡Ala maños, replegar tóo y pa casa!!

Ten mucho cuidado con ese objeto delicado que se te puede caer de las manos.
¡¡Aún lo joderás…!!

Y con esto, he terminado, queridos amigos...
Pues ya vale, quiós.

Besos a todos
Besicos pa tos

Yo dijo...

Jajajajaja lo que me he reído... Gracias a la maña por decidirse al final y ponerlo y al riojano por publicarlo ;)

Lo del tontolaba va a estar más extendido de lo que creía... no sabía que también se decía por ahí...

Besitos para todos :)

Anónimo dijo...

Es curioso, soy navarro y:

a) Aqui tambien se dice pantaloneta.

b) Tambien se dice "Si vendrias, te daria"

Qué cosas...sere riojano???